Abr 12

Bienvenidos…

12 Abril - 2011 | por Marco Guerra

Bienvenidos a Conceptos Económicos.  Nuestro propósito es ayudarte en el éxito de tus emprendimientos y para esto, en conjunto con tus consultas, ideas y comentarios, revisar los conceptos económicos más recientes que nos permiten elaborar planes estratégicos y de negocios, mejorando tu rentabilidad y el éxito de tus negocios. Ya sea que estés pensando en un nuevo emprendimiento, o tengas un empresa pero no logras crecer, o simplemente quieres aumentar la rentabilidad de tu negocio actual. Seal cual sea tu razón para crecer, aquí podrás encontrar material que puede servirte de ayuda.

Jul 15

Profesionaliza tu empresa con un Plan de Negocios

15 Julio - 2011 | por Mauricio Geldes

Se dice que en Chile hay sobre 600 mil empresas formales y que sobre el 95% de ellas corresponden a las micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Sabes cuales son los principales problemas que estas compañías tienen?  

 Puedo decirte algunas de los principales problemas que nos ha tocado identificar:

 – Casi siempre están solucionando los problemas del día a día, es decir “apagando incendios”. Destinan muy poco tiempo para planificar.

– Tienen problemas de liquidez o flujos efectivos para solventar la empresa, facturas sin cobrar, gastos descontrolados.

– Tienen problemas de financiamiento y les es difícil conseguirlo

– Les cuesta establecer las jerarquías o cargos al interior de la empresa

– Tienen problemas de manejo de personal, desempeños promedios, motivación promedio, empleados promedios.

– Les es difícil establecer metas y estrategias para la empresa… (Leer Más)

Jul 13

Cuatro razones para hacer un plan de negocios

13 Julio - 2011 | por Marco Guerra

Un buen plan de negociosHace algunos años atrás, se nos presentó la oportunidad de realizar un negocio interesante. Este era un negocio tecnológico relacionado con el acceso masivo a Internet. En sí mismo, nos pareció un proyecto valioso que explotaba tecnologías nuevas y cuyo beneficio iba directamente a las personas de menores recursos. Entonces nos comprometimos a colaborar con el negocio buscando financiamiento pero antes que nada necesitábamos crear un Plan de Negocios. Para sorpresa nuestra, las personas que nos trajeron el negocio consideraban que este Plan era innecesario y que nos haría perder el tiempo, en vez de ir directamente al grano y ofrecer el producto a “quienes” quisieran participar.

(Leer Más)

Jun 22

¿Quieres que tu empresa tenga un alto desempeño?

22 Junio - 2011 | por Mauricio Geldes

Son muchos los elementos que te permitirán mejorar el desempeño de la empresa, pero hay uno que es sumamente vital para lograr tus objetivos empresariales y que corresponde a la gestión de desempeño del personal o simplemente el manejo de las personas.  Sí,  aunque parece trivial, es uno de los factores por el cual las empresas grandes o chicas ven frenado sus crecimiento y peor aún, ponen en tela de juicio la sustentabilidad de sus utilidades en el mediano y largo plazo.

El desarrollo del plan de negocios también debe abordar esta área en el capítulo referido al plan de recursos humanos y debe incorporar la estrategia a seguir para abordar la selección, la mantención, el desarrollo  y la desvinculación del personal. Además debe definir la dirección óptima, identificar y fortalecer el liderazgo, promover el ambiente laboral deseado, mejorar la motivación del personal, poseer una política adecuada de remuneraciones y proponer una política clara de incentivos.

Generalmente las empresas, en el área de recursos humanos,  lo hacen regular por no decir mal, y debes tener claro que los resultados de hacer mal o bien este trabajo, se traduce finalmente en el fracaso o éxito de cualquier intento de implementación de un plan de negocios y por lo tanto de los resultados de tu negocio.

Lo importante es que este tema se puede administrar en base a ciertas técnicas y conocimientos que se pueden aprender. En este artículo podrás aprender 3 elementos fundamentales para manejar a las personas y hacer que tu empresa logre los objetivos de manera exitosa… (Leer Más)

Jun 19

Cuatro consejos prácticos para los que emprenden

19 Junio - 2011 | por Marco Guerra

SustentibilidadHace algunos días estuve leyendo algunos artículos acerca de la gran cantidad de emprendedores que no logran encontrar las claves para avanzar en el crecimiento de la empresa. Todavía peor, cuantas fracasan en un período relativamente corto. Para hacerlo fácil, un 80% de las empresas que comienzan este año fracasarán el primer año, y del resto que queda, el 80% fracasará antes del quinto año. Es decir, las empresas que se inician este año, al cabo de cinco años, sólo existirán, menos del cinco por ciento. Por supuesto, estos índices varían de país en país, pero lamentablemente estos índices son muy parecidos.

De ahí la necesidad de conocer en profundidad cuales son los factores que permiten en crecimiento exitoso de las empresas. Algunos emprendedores dan con estos factores en forma casual y natural, pero la gran mayoría lo aprende en el camino hacia el éxito. No está demás decir que en el camino hacia el éxito uno encontrará uno que otro fracaso. Pero estos mismos fracasos pueden ser capitalizados si uno aprende lecciones que le servirán para los negocios futuros. En promedio, se acepta que los grandes emprendedores han sufrido por lo menos siete fracasos antes de lograr un éxito. También existen emprendedores que en forma natural aplican ciertos principios que los coloca en forma inmediata en la senda hacia el éxito. Otros aprendemos a golpes, hasta darnos cuenta de lo que funciona y de lo que no funciona. (Leer Más)

May 21

Cuatro principios en la estrategia de marketing

21 Mayo - 2011 | por Marco Guerra

Cuatro Estrategias del Marketing - GanarExisten cuatro factores de una estrategia de mercadeo efectiva. Cada uno de estos principios debe sopesarse cuidadosamente y luego revisarse continuamente, a medida que su empresa vaya creciendo y cambiando. Cualquier cambio en cualquiera de estas áreas puede tener un impacto enorme sobre las ventas y la rentabilidad de su compañía.

1. Especialización

Usted debe decidir exactamente en que área del mercado de su producto o servicio se va a especializar. No puede ofrecer todas las cosas a todos los clientes. Demasiadas empresas cometen el error de intentar ofertar demasiados productos o servicios a demasiados tipos de clientes, a demasiados niveles de precios, y en demasiadas formas. Ese camino no le conducirá a la riqueza.

Sin embargo, puede especializarse en tres áreas fundamentales: producto/servicio, cliente/mercado o ubicación geográfica. En el mundo empresarial, decidir qué se va a hacer es tan importante como decicidir qué no se va a hacer. Cuando usted tiene absoluta claridad sobre su área de especialización, le es mucho más fácil tomar decisiones en torno a los productos y servicios idóneos o no para ofertar a sus clientes. (Leer Más)

Abr 14

El modelo de negocios es una verdadera llave maestra

14 Abril - 2011 | por Mauricio Geldes

Cuando ya has detectado una oportunidad de negocio en tu entorno, es necesario que tomes acción y emprendas, pero ¡cuidado!, antes que todo, incluso antes de desarrollar el plan de negocios, debes definir el modelo de negocio.  

Muchas empresas y emprendedores no tienen  definido su modelo de negocios o podrían tener un modelo que no esté sacando el mejor partido al negocio.  Te preguntarás ¿Entonces qué es un modelo de negocios y cual es su finalidad?.  

 Un modelo de negocios es el diseño de tu empresa, dicho en palabras sencillas, es la definición del sistema que aplicarás para conseguir el dinero y cumplir tus metas.  Algunos autores mencionan que el modelo de negocios se debe poder escribir en una servilleta.

El modelo de negocios debe considerar el mecanismo por el cual el emprendimiento genera los ingresos, también debe dar respuesta de como el emprendimiento pretende servir a los clientes. En lo personal, me gusta mucho dibujar un modelo de negocios en una hoja como un diagrama de bloques en donde dibujo la empresa, los clientes, elementos externos a considerar, defino los flujos con las flechas, etc. y luego lo escribo y lo incorporo como un capítulo en el plan de negocios. (Leer Más)

Abr 12

Debes tomar acción para el éxito

12 Abril - 2011 | por Mauricio Geldes

Napoleón Bonaparte decía que en cada batalla existía una ventana de tiempo de sólo 10 minutos en donde se podía vencer al enemigo  ¿Qué elementos podemos analizar de este comentario? Primero, que lo dice un gran hombre de las estrategias; es decir, que tiene fundamento en la experiencia empírica de muchas batallas y victorias sobre naciones. Segundo, menciona la conveniencia de analizar el entorno. Ciertamente Napoleón estudiaba todos los detalles antes de una batalla e implementaba una estrategia ya definida al enfrentar al enemigo; sin embargo, siempre estaba atento al entorno, al desarrollo de los hechos, y seguramente comparaba lo que el esperaba con la realidad  que estaba sucediendo.

Por otro lado, Napaleón también estaba atento a la oportunidad que el enemigo le podría dar en algún minuto. Siempre estaba atento, hasta que ese momento llegaba.  En ese momento el gran general definía, sobre la marcha, algunas modificaciones al plan original y esa pequeña ventana de tiempo le daba finalmente la victoria.   Otro aspecto importante es que una vez que Bonaparte identificaba la oportunidad, él actuaba inmediatamente, repito, tomaba acción,  algo tan simple de decir pero muy dificil de conseguir.  (Leer Más)

Abr 11

Habilidades Mínimas para Emprender

11 Abril - 2011 | por Marco Guerra

 

Dinero

Habilidades para emprender y hacer dinero

Comenzar un nuevo negocio requiere al menos dos tipos de ‘habilidades personales’. Primero, debes tener una fuerte  determinación: preparado para trabajar largas horas, enfrentando situaciones complejas, desafíos y frustraciones. Segundo, necesitas algunas específicas habilidades para negocios. Probablemente, la más simple e importante personal cualidad que debes poseer es la habilidad para vender. Encontrar el dinero para levantar un nuevo emprendimiento es vital, así que tu necesitas la habilidad de persuadir a otros para que inviertan en tu negocio. Los proveedores deben ser convencidos para que te entreguen los bienes y servicios que tu necesitas. Además, tu tienes que conseguir clientes que te compren pero quienes no te conocen, ganar su confianza. No importa cuan buena sea tu idea de negocios, sin clientes nunca tendrá exito.

(fuente: David Molian, Centro Betania para el desempeño empresarial y económico. Cranfield School of Management).